Imprimir

Líderes comuneros del distrito de San Mateo realizan exitosa pasantía en Cajamarca

Se realizó la Pasantía de intercambio de experiencias exitosas en Cajamarca a los líderes comuneros de la comunidad Campesina San Antonio con el objetivo de adquirir conocimientos, motivar y replicar el trabajo realizado en la gestión de recursos hídricos como la siembra y cosecha de agua, reforestación, almacenamiento, sistemas de riego tecnificado para pasturas, prácticas de retención de agua.

Dentro de la Pasantía los comuneros pudieron, identificar experiencias desarrolladas en la granja Porcon sobre las prácticas de siembra y cosecha de agua, Reconocer los sistemas agroforestales en praderas naturales y bosques.

Como observar sistemas de prácticas de reforestación, de almacenamiento de agua, manejo de las praderas naturales y conocer las bases del cooperativismo comunitario.

Todo esto como parte del proyecto “Manejo y Mejoramiento de Praderas Naturales del Sector Moya de la Comunidad Campesina de San Antonio, Distrito San Mateo, Provincia Huarochirí – Región Lima” que es financiado por el FONDAM-AQUAFONDO, BACKUS, la contrapartida del CGDD y la Comunidad San Antonio.

Cabe resaltar que la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén de Trabajadores, se ubica a 35 Km. Al norte de la ciudad de Cajamarca, tiene una extensión de 12,881 has que se encuentra a una altitud que varía entre los 3000 y 3600 msnm; cuenta con una población de aproximadamente 1200 habitantes y surgio en 1975, durante el proceso de reforma agraria y durante el proceso de estos años, han logrado extraordinariamente combinar en forma ejemplar el cooperativismo de profundas raíces en el antiguo Perú y la religión evangélica cristiana.

Sus principales logros ha sido forestar más de 10,000 has con diversas especies de coníferas, habiéndose convertido en la única experiencia exitosa en Latinoamérica.

Radio Online

Get the Flash Player to see this player.