Noticias

Imprimir

Ampliación del proyecto beneficiaría a más de 200 familias del distrito de San Mateo en Huarochirí

Con el objetivo de contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales de la comunidad campesina de San Antonio el proyecto “Manejo y Gestión de la Pradera Natural Cancha Moya, Comunidad Campesina de San Antonio, Distrito San Mateo, Provincia Huarochirí – Región Lima” continuará en su proceso de ampliación en los próximos seis meses.

El proyecto tiene como finalidad realizar un sistema de almacenamiento y uso adecuado de agua, Implementar un Sistema de monitoreo ambiental y socioeconómico del proyecto piloto, Fortalecer a la Comunidad para el manejo de pasturas, arboles forestales y recursos hídricos y Asesorar en el manejo sostenible de la pradera.

Los beneficiarios serían más de 200 familias de la Comunidad Campesina de san Antonio que poseen como actividad principal la agropecuaria.

Este proyecto Financiado por el FONDAM-AQUAFONDO, BACKUS, la contrapartida del CGDD y la Comunidad San Antonio viene siendo ejecutado por Ing. Gerardo León Segovia, el Técnico de Campos Henry Anchivilca y el Ing. Donato Tomairo.

Imprimir

Pasantia de intercambio de experiencias exitosas: Siembra y Manejo de agua en la Cuenca Alta del Valle de Lurin- Tupicocha

Con el objetivo de adquirir conocimientos y motivación; los líderes comuneros de la Comunidad Campesina de San Antonio asisten a la Pasantia de intercambio de         experiencias exitosas en San Andres de Tupicocha, Huarochirí.

En esta pasantía adquieren conocimiento sobre la siembra y cosecha de agua, reforestación, reservoríos de almacenamiento, sistema de riesgo tecnificado para pastos cultivados y actividades productivas (cultivo comercial de arveja ecológica,alfalfa,crianza de cuyes, crianza de ganado vacuno en pastoreo rotativo)

La metodología de la pasantía se basó en la visita guiada al campo, sobre las experiencias en gestión de recursos hídricos con enfoque ambiental. Asimismo el reconocimiento de los grandes sistemas de represas de almacenamiento de cosecha de agua de lluvia y batería de reservorios de diferentes tamaños y capacidades en m3 de agua en las comunidades y/o sectores del distrito de Tupicocha.

Actualmente los beneficiarios de la Comunidad Campesina de San Antonio necesitan mejorar sus capacidades, conocimientos y experiencias en gestión de manejo de recursos hídricos con enfoque ambiental, el cual el Distrito de Tupicocha se ha desarrollado con importantes experiencias y a su retorno replicaran estas experiencias adquiridas en su comunidad.

Imprimir

Proyecto San Mateo participará de la XII Feria Agropecuaria, Gastronomica y Artesanal


05-06-2015

La Municipalidad de San Mateo y la Comunidad Campesina de San Antonio organiza este domingo 07 de Junio la XII Feria Agropecuaria, Gastronomica y Artesanal en el cuál se expondrá la maqueta Visón del Py San Mateo en Cancha Moya otorgadolos por la  Fundación Backus a la Comunidad San Antonio.

El objetivo del proyecto es la recuperación de las praderas naturales del sector Moya de la Comunidad Campesina San Antonio con el que se obtendría el mejoramiento de características del suelo, adecuado manejo del agua y comité de gestión fortalecido en Cancha Moya.

Este proyecto Financiado por el FONDAM-AQUAFONDO, BACKUS, la contrapartida del CGDD y la Comunidad San Antonio viene siendo ejecutado por Ing. Gerardo León Segovia, el Técnico de Campos Henry Anchivilca y el Ing. Donato Tomairo.

Cabe resaltar que en esta semana se realizó trabajos capacitación en siembra y cosecha de agua, construcción de pastos en bordes de zanjas de infiltración, plantación de 200 plantones de quenual en una extensión de 2,000 m2 y su respectivo riego.

 


Imprimir

Líderes comuneros del distrito de San Mateo realizan exitosa pasantía en Cajamarca

Se realizó la Pasantía de intercambio de experiencias exitosas en Cajamarca a los líderes comuneros de la comunidad Campesina San Antonio con el objetivo de adquirir conocimientos, motivar y replicar el trabajo realizado en la gestión de recursos hídricos como la siembra y cosecha de agua, reforestación, almacenamiento, sistemas de riego tecnificado para pasturas, prácticas de retención de agua.

Dentro de la Pasantía los comuneros pudieron, identificar experiencias desarrolladas en la granja Porcon sobre las prácticas de siembra y cosecha de agua, Reconocer los sistemas agroforestales en praderas naturales y bosques.

Como observar sistemas de prácticas de reforestación, de almacenamiento de agua, manejo de las praderas naturales y conocer las bases del cooperativismo comunitario.

Todo esto como parte del proyecto “Manejo y Mejoramiento de Praderas Naturales del Sector Moya de la Comunidad Campesina de San Antonio, Distrito San Mateo, Provincia Huarochirí – Región Lima” que es financiado por el FONDAM-AQUAFONDO, BACKUS, la contrapartida del CGDD y la Comunidad San Antonio.

Imprimir

Con "Siembra, cosecha y uso eficiente del agua" el mundo andino ya no está condenado a la pobreza

11 de mayo 2015

Nexso

Link de acceso:

http://goo.gl/9WpbYY

La escasez de agua en las zonas altoandinas del Perú es la principal causa de la pobreza rural. La sequía recurrente genera una desertificación similar a la del nordeste brasileño o la del Sahara. Esta condición, aunada a los estragos del cambio climático, somete a los campesinos de esas tierras a una agricultura de supervivencia, con bajos rendimientos.

por Juan Luis Landaeta (*)

Para enfrentar esta situación, la mayoría de las políticas públicas han orientado su esfuerzo a construir canales de riego alimentados por stocks como lagunas o ríos. Este modelo de gestión resulta ineficiente, ya que presume la preexistencia de grandes volúmenes de agua acumulada. Desde las últimas décadas esa capacidad ha mermado porque los cauces y lagunas también lo han hecho.

Frente a la realidad de tener menos agua para transmitir por canales y además contar con infraestructuras deficientes, los habitantes de la cuenca alta del río Lurín miraron hacia arriba: la mayor cantidad de agua está en el cielo. Con esta premisa, la población asumió que la solución era cosechar el agua de la lluvia. Sembrarla. Regarla de manera eficiente.

Este proceso se transformó en una propuesta que el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia amplió, difundió y sistematizó. Encuentra su primer antecedente en la era pre hispánica, donde se infiltraba el agua para hacerla aparecer en acuíferos utilizando las fallas geológicas. Otro indicio fue el uso de represas que impermeabilizan el suelo para estancar el agua.

Radio Online

Get the Flash Player to see this player.