Imprimir

Agricolas

Manzana

Nombre científico: Malus domestica

Origen: Sudoeste asiático entre los mares Caspio y negro

Condiciones climáticas: Es un frutal caducifolio que prospera en las zonas ecológicas  correspondientes la vida Montano bajo tropical, Montano bajo subtropical y templado cálido.

Suelos: De profundidad mínima de 0.75 m y ligeramente ácidos (pH 6).

Variedades cultivadas en la cuenca: San Antonio o manzana de agua; Winters, Delicious de Viscas y en menor escala Anna de Israel y Pachacamac o Sipa C6.

Rendimiento promedio: 10 t/ha

Ficha Tecnica

Membrillo

Nombre científico: Cydonia oblonga

Origen: Europa Meridional

Condiciones climáticas: se adapta bien a climas cálidos, prosperando mejor en quebradas y valles abrigados de la sierra, mostrando predilección por el calor. La luminosidad es determinante en el color de esta fruta.

Suelos: De profundidad mínima de 0.50 m. Los mejores suelos para el membrillero con los limo-arcillosos, retentivos pero con buen drenaje. Sin embargo este frutal puede adaptarse a condiciones de suelo muy pobres.

Principales variedades cultivadas en la cuenca: En el país existen dos selecciones cultivadas comercialmente: “Blanco” y “Lúcumo”. Estas selecciones se cultivan en la cuenca, siendo predominante la primera.

Rendimiento promedio: 7 t/ha

Ficha Tecnica

Alverja

Nombre científico: Pisum sativum

Origen: Sudoeste de Asia

Condiciones climáticas: La planta de arveja se adapta mejor a las condiciones de sierra y los valles interandinos, necesitando para su mejor desarrollo climas fríos. Son poco resistentes a la sequía y muy sensibles al calor.

Suelos: Prefiere suelos sueltos, profundos y bien drenados, provistos de caliza y abundante materia orgánica. Se desarrolla mejor en suelos ligeramente ácidos.

Variedades cultivadas: Las variedades que se cultivan en la cuenca son las siguientes: Rondo, Remate, Alderman, Utrillo.

Rendimiento promedio: 3.5 t/ha, sin embargo cabe destacar que en zonas como en el distrito de San Damián se ha llegado a 8 t/ha y en la localidad de Cullpe de San Andrés de Tupicocha a 12 t/ha con sistema de riego tecnificado por goteo.

Ficha Tecnica

Radio Online

Get the Flash Player to see this player.