English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)

Prof. Yasushi Kikuchi

El Doctor Yasushi Kikuchi es profesor emérito de Antropología Social y Desarrollo de la Universidad Waseda, Tokio. Es uno de los pioneros en antropología de desarrollo y de estudios filipinos en Japón. Es una persona innovadora y es quien organizó la primera conferencia internacional de Antropología de Desarrollo en febrero de 1996 en Tokio. Ha sido evaluador local de los proyectos de desarrollo de JICA y JBIC. Es también académico, investigador y escritor, y ha dedicado muchos años de su vida a la investigación antropológica social y ha realizado viajes de campo explorando la fricción cultural, la identidad nacional, el sistema de parentesco, la gente traumatizada y programas de ayuda de desarrollo en el exterior.

Sobre todo, creó el marco teórico sobre la antropología de desarrollo que está basada en la Eficacia Cultural más que en la Eficiencia Económica.

Por otro lado, tiene especial interés en la población indígena, y de manera especial en los grupos etno-lingüísticos de las Filipinas.

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, de Montreal, de Zurich, La Salle en Manila y ESAN en Perú. En 1992, se comprometió con el Programa de Harvard sobre el Trauma del Refugiado (HPRT) como el consejero principal. El Programa de Salud Mental en Perú fue iniciado por él durante su permanencia en Lima entre 2002 y 2004.

El Doctor Kikuchi ha publicado libros y documentos en varias revistas académicas. Ha publicado Los Escaladores de Mindoro - la Vida de los Agrónomos Suizos, la Sociedad de Parentesco en Filipinas, la Sociedad Incristalizada filipina - un Aspecto Social Antropológico-, la Antropología de Desarrollo - más allá de la Economía (el editor 2004) y Hacia una Comunidad del Este Asiático: Más allá de Diversidad Multicultural – Diálogo Intercultural, Intersocial y de Inter Creencias (editor 2008). Fue designado consejero sobre política de Cooperación Internacional para el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Japón (2007 a 2009). El Doctor Kikuchi es el primer antropólogo en este consejo asesor para la política ODA. Le fue concedido el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingenieria, Perú en julio de 2006. Desde 2006 y hasta la fecha, dicta un curso de Maestria en la Universidad de St Johns (campus de Roma) donde está presentando la Antropología de Desarrollo con Ética y Derechos Humanos.

Él ha establecido su propio proyecto privado: Instituto de Antropología Médica en Universidad Waseda desde el 2006.

PERÚ

Centro Global para el Desarrollo y la Democracia

Dirección:
Av. Malecón 250, Urbanización Salaverry
Magdalena del Mar, Lima 18, Perú

Teléfono:

(511) 264-1254.

E-mail: contacto@cgdd.org

ESTADOS UNIDOS

Global Center for Development and Democracy

Dirección:
505 9th St NW
Washington, D.C. 20004

Direct:

+1-202-776-7800

E-mail: contacto@cgdd.org